El Rincón de NeoPancho

Un blog sobre videojuegos y otros asuntos que me interesan…

SD Gundam Gashapon Wars (Wii/GC), vistazo por encima

| 0 Comentarios

sdgundam_gashapon

En la última temporada de GameCube Bandai lanzaría un excelente título que lamentablemente pasaría con más pena que gloria, SD Gundam Gashapon Wars. Con el éxito de Wii muchas compañías mirarían su catálogo de GameCube para ver qué podían reciclar y volver a sacar sin gastar un céntimo… y así, una vez más, SD Gundam Gashapon Wars obtuvo una nueva oportunidad con idéntico o peor resultado ^_^u…
En SD Gundam se reúnen algo más de 130 unidades principalmente de la series clásicas de Gundam (Z, ZZ, Char’s Counter Attack, A War in the Pocket…) y Gundam Seed+Destiny y otras originales o que no se suelen ver mucho (como Knight Gundam y Musha Gundam), todos con estética Super deformed (SD, bajitos y cabezones). Si en la saga Smash Bross los personajes son peluches (N64) o figuras, aquí los robocetes son gashapones/ figuras de máquinas de bolas y la verdad es que quedan muy bien aunque los escenarios sean un poco pobres y el motor a duras penas tire cuando hay mucho ajetreo en pantalla.

Murrue vs Bright

Es bien sabido que Murrue Ramius friega el suelo con Bright Noa como capitanes (o lo que sea…)

En el apartado sonoro tenemos algunas remezclas de temas clásicos y otros temas originales que le pegan bastante al juego, los efectos típicos de sonido que escuchamos en las series de anime. Lamentablemente aunque aparecen bastantes personajes de las distintas series  y hay algunas conversaciones, no hay ninguna digitalización de voz (signo inequívoco de cuando se ratea con el presupuesto de un juego con licencias de anime como este).

Vista isométrica

Vista isométrica

Vamos a lo que es el juego. De inicio tendremos algunas unidades (Zacks, GMs y lindezas de esas) y tendremos que ir consiguiendo más para aumentar nuestro ejercito. Algunas unidades se sacan consiguiendo ciertos objetivos, pero la mayoría es al estilo máquina de gashapones… conseguiremos las bolas y luego ya la unidad del interior depende de la suerte. Aunque usa casi todos los botones, el control es bien sencillito y funciona bien, un botón para saltar, un botón para disparar (ataque a distancia), un botón para golpear (ataque cuerpo a cuerpo), un botón para acciones especiales (normalmente algún ataque especial, o que la unidad se transforme), un botón para protegerte, otro para impulsarte (lanzarte hacia el frente causando daño), otro para fijar un objetivo y creo que ya está… bueno, si dejamos pulsado alguno de los botones de ataque, la unidad empezará a cargar y podrá realizar un ataque más potente de ese mismo tipo (a distancia, cuerpo a cuerpo o impulso). En algún momento puntual nos pondrán con la vista en tercera persona clásica a la espalda de la unidad, pero casi siempre el punto de vista es estilo isométrico, lo que nos permite ver más campo de batalla y unidades.

"Vista a la espalda"

En muy raras ocasiones se emplea una vista en tercera persona a la espalda del personaje

Hay bastantes modos de juegos, tanto de un jugador como multijugador, pero se puede hacer una división clara entre 3 tipos de juego.

  • Batalla. es lo que cabe esperar, tenemos robocetes, ¡pues tendrán que destruirse entre ellos!; unas veces elegiremos las unidades, otras nos las darán ya preseleccionadas o se aplicarán ciertas condiciones especiales, pero lo importante es que al final debemos ser los únicos que quedemos en pie.

  • Mazmorra aleatoria, esta es la mayor novedad frente al juego de GameCube (que por lo demás, salvo por el modo pantalla panorámica son poco menos que idénticos) y que parece bastante inspirado en SD Gundam Scad Hammers de Wii (otro título la mar de curioso). Elegiremos cualquier unidad y la idea es ir superando diferentes mazmorras generadas al azar, por el camino nuestra unidad irá subiendo de nivel e iremos consiguiendo más gashapones para nuestra colección. Está bien, pero le pasa como a todos los juegos con niveles creados al azar, les falta algo…

  • Capsule Wars, quizá el modo principal del juego. En este modo debemos enfrentar a nuestras unidades (capitaneadas por Murrue Ramius, capitana del Archangel) contra los ejércitos de otros populares personajes (Kira, Char, Haman Karn…) y lo haremos en una curiosa mezcla de Fire Emblem/Super Robot Wars con Virtual On. En el mapeado (todos son de una única pantalla de grande) habrá dos ciudades (“Gashapolis”) una azul (nuestra) y otra roja (enemigo) y debemos derrotar al bando contrario, para esto hay varias formas: destruir todas las unidades rivales, tomar cierto % del mapeado y principalmente tomar la Gashapolis rival, todo dentro del tiempo establecido (normalmente 10 días/turnos). Las unidades que saldrán en nuestro bando dependerán de las que tengamos y de nuestro nivel; según juguemos en este modo iremos obteniendo experiencia y subiendo de nivel, esto lo que nos permite es desplegar más unidades o que estas sean más poderosas; la forma en la que esto funciona es que según nuestro nivel sólo podemos desplegar un máximo de puntos en pantalla y cada unidad requiere una serie de puntos para poder desplegarla, es decir, podemos obstar (especialmente al principio) por desplegar muchas unidades débiles (tanques, avioncitos, zacks…) o pocas fuertes (o cualquier configuración entre media)… y eventualmente, muchas unidades poderosas.

El mapeado estará dividido en casillas, el grueso serán casillas normales (tierra, espacio, mar…) que se le darán mejor a unas unidades que a otras y por ahí diseminadas habrá varias fábricas. Empezaremos con sólo dos o tres unidades del total que hayamos seleccionado (y nos podamos permitir con nuestros medios), según avanzan los días se desplegará una unidad adicional por cada día (tanto las que salen de inicio como las que salen posteriormente son totalmente aleatorias dentro de las que hayamos seleccionado), pero no hay porqué esperar tanto, si ocupamos una fábrica se desplegará otra unidad nuestra (o del enemigo), por lo que en los primeros turnos se suele dar una carrera entre los  dos bandos para intentar tomar las fábricas más cercanas. Según movemos las unidades en nuestro turno iremos transformando el terreno por el que pasamos de nuestro color, si coincidimos en una casilla con otra unidad rival se iniciará una batalla, la batalla puede ser 1 contra 1, pero si hay unidades adyacentes del mismo bando estas unidades se unirán a la batalla, así pues puedes atacar a una unidad que creías solitaria y encontrarte con la sorpresa de que te vas a enfrentar a 3 a la vez (nadie dice que el camino para ser un New Type es sencillo ^_^u…), todo aderezado con objetos que pueden poner patas arriba el resultado de la batalla.

En GC me resultó toda una sorpresa, sin duda de mis juegos favoritos del sistema y en Wii volvió a repetir. Discretito a nivel técnico, pero la mar de divertido y simpático (a ver si hacen otro…)