El Rincón de NeoPancho

Un blog sobre videojuegos y otros asuntos que me interesan…

Ranma 1/2 Chounaigekitouhen (Snes)

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Felices tiempos aquellos en los que salían juegos de Ranma 1/2 ^_^u… y razonablemente potables la mayoría que es lo extraño con los juegos licenciados.

Ya habían salido algún que otro juego para GameBoy y PC Engine CD, pero este sería el primero (de 5) que aparecerían para Super Nintendo y para ello la compañía Masiya decidió lanzar un juego de lucha al estilo de Street Fighter II que había aparecido recientemente y triunfaba allí por donde pasaba.

El juego consta de dos modos de juego, historia, en el que sólo podremos jugar con Ranma en sus dos variantes (que podremos cambiar al principio de cada combate), fuerte él, rápida ella… y modo versus en el que ya podremos elegir a cualquiera de los otros luchadores, (Genma, Kodachi, Kuno, el Director, Shampoo y Ryoga); mediante trucos sencillos podremos utilizar a cualquiera de estos personajes en el modo historia (pero sin final propio, si el personaje es chica sale el final de Ranma chica y si es chico pues lo propio) y mediante otro truco podremos elegir a Happosai y Colon en el modo versus.

El control es un poco distinto a lo que cabría esperar sin desmadrarse demasiado; con la cruceta nos movemos de izquierda a derecha, nos agachamos, pero no saltamos, para ello hay un botón, junto a otro de puñetazo, patada, ataque especial y defensa. Según la dirección de la cruceta que pulsemos y el botón de puñetazo o patada haremos golpes distintos, para los ataques especiales hay uno que tiene dedicado un botón y los otros suelen hacerse pulsando puñetazo y patada a la vez y/o pulsando puñetazo o patada muy rápido, destacar que hay ataques normales que en otros juegos podrían pasar por ataques especiales por lo vistosos que son.

El juego es bastante entretenido, pero más bien regularcete; los siguientes juegos de lucha (y los que no son de lucha también) de Snes son bastante superiores. Por un lado tiene pocos personajes, 7 + 2 secretos (que son bastante más simples que los demás) y la detección de impactos deja un poco que desear, también canta bastante que cada personaje sólo tenga un sampleado de voz que lo mismo suena cuando reparte que cuando cobra (un cartucho de más megas le habría venido de perlas); por otro lado las melodías están muy bien, son originales pero hay unas cuántas que no desentonarían ni lo más mínimo en el anime y nunca deja de sorprenderme la calidad de la animación de los sprites, hay pocos personajes y no hay muchos ataques, pero lo que hay suele estar anormalmente bien animado.

Para los fans de Ranma 1/2 es bastante recomendable por la cantidad de detallitos que tiene, si no es el caso, ya la cosa es más peliaguda ^_^u…

Como detalle curioso (y seguramente me esté equivocando, pues sólo me baso en apreciación visual)  este quizá sea uno de los pocos juegos de Snes que emplea uno de los modos gráficos raros de alta definición (¡alta definición para lo que es Super Nintendo!) tanto para la introducción como para el final, en las teles planas actuales no se aprecia ni en mi vídeo, pero en una tele de las de antes sí se puede apreciar un parpadeo raro típico de los modos de alta resolución de los sistemas de antaño como el Amiga 500.

Cabe mencionar que este título como tal nunca llegó a salir de Japón, pero que para Estados Unidos le dieron una buena mano de pintura y lo sacaron como Street Combat; aquí el amigo Steven debía enfrentarse a los locunos que le salían al paso (personajes nuevos que hacían exactamente lo mismo que los de Ranma 1/2) y debía elegir antes de cada combate si luchar tal cual (más rápido) o usar su traje de combate (más fuerte) ^_^u…

 

Estos son los truquillos 😉

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En esta pantalla normalmente podemos cambiar entre Ranma 1/2 chico y chica antes de un combate del modo historia, pero si mantenemos pulsados L+R podremos elegir cualquier personaje que no sea el mismo que el adversario.

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Si ponemos el cursor encima del modo versus (el de la izquierda), pulsamos y mantenemos L+R pasaremos a otra pantalla donde podremos elegir además a Happosai y Colon, que la máquina controle a los personajes (no en el caso de los 2 personajes secretos, pero sí con los demás) y alguna cosilla más.