El Rincón de NeoPancho

Un blog sobre videojuegos y otros asuntos que me interesan…

Primeras impresiones de Nintendo Switch y algunos de sus juegos

| 0 Comentarios

Switch es un cacharro un poco raro, tras varios años los directivos de Nintendo diciendo que no iban a hacer un híbrido y que si acaso, a parte de consola y portátil sacarían más formatos… Nintendo va y saca un híbrido que llega como reemplazo a Wii U (así que lo presentan como consola principalmente, que resulta que te la puedes llevar a jugar a cualquier parte) ^-^u . Lo bueno del híbrido, lo mismo juegas en la tele (con más potencia) que en el autobús… lo malo, que para que para poder funcionar en ambas situaciones hay que comprometer algunos aspectos y la potencia es el principal; la tecnología avanza y tal pero no hace milagros, no hay forma de que en tan poco tiempo un aparato unas 4 ó 6 veces más pequeño que la mitad de una PS4 (la otra mitad sería fuente de alimentación, disco duro y lector bluray) tenga el mismo rendimiento y aunque siempre se puede mejorar algo (más memoria, mejor refrigeración, mejor batería…) a base de pasta, con el tamaño que tiene y lo que cuesta no creo que existan opciones mucho mejores que las que ha tomado Nintendo con Switch; pero bueno,  si la opción ha sido la correcta o no sólo el tiempo lo dirá, mientras tanto, ¡vamos a ver algunas cosillas!.

Negativo:

  • NO TIENE MIIVERSE
  • Falta de cruceta
  • A día de hoy sólo sirve para jugar (ni música, ni vídeos, ni navegador)
  • Sistema operativo un poco austero
  • Aunque se puede jugar con lo que viene en la caja… es muy recomendable comprar alguna cosilla más como una tarjeta de memoria y un protector de pantalla
  • En mi opinión carece de un juego insignia que demuestre las peculiaridades de Switch
  • Aunque yo sea más de jugar en solitario, lo de requerir una aplicación de móvil (y el móvil claro) para el tema de las comunicaciones online manda…
  • Perdemos la experiencia de las dos pantallas; en unos juegos afecta más que en otros o no afecta en nada… hay a quien no le gusta o no le ve el sentido, yo veo las dos pantallas como una mejora notable.
  • No tiene pantalla 3D… en la 3DS normal podía ser una molestia encontrar el punto adecuado de visión, pero con New 3DS mejoró bastante y me encanta. Tener una pantalla 3D supondría la necesidad de una pantalla más cara y básicamente cortar por la mitad la capacidad gráfica actual para poder mostrar las cosas en 3D.
  • SIGUE SIN TENER MIIVERSE

Positivo:

  • Próximamente Xenoblade 2… ya está, para qué quieres más… bueno está bien, seguiremos ^_^u…
  • Próximamente Fire Emblem Warriors… ¿más ?^_^u…
  • Muchos juegos de NeoGeo de lanzamiento ^_^u…
  • Es muy compacta, incluso con la base, consume poco, silenciosa…
  • Es portátil; yo soy más de jugar en la tele, pero me gusta tener esta opción
  • Varias formas de jugar con los joycon, como mando normal (2 joycons), un joycon por jugador y a lo wiimote
  • Aunque para los juegos de lucha dista mucho de ser lo ideal, la posibilidad de usar las dos mitades (los 2 joycons) como mandos independientes es una gran idea… aunque el precio a pagar sea perder la cruceta.
  • Enfocada al multijugador local
  • El paso inmediato de tele a portátil y viceversa
  • El mando pro es muy cómodo, las baterías duran bastante más que la media de hoy en día y tiene cruceta… aunque se echa en falta una salida de audio como en los Dual Shock 4 (o los mandos de 3DO ^-^u); a quien le interese o afecte los gatillos no son analógicos
  • Sistema operativo MUY rápido, da cierta sensación a consola de antaño por su inmediatez
  • A día de hoy sólo sirve para jugar (es lo más parecido a una GameCube que nos vamos a encontrar a estas alturas)… sí, ya sé que también lo puse en los puntos negativos
  • Sin restricciones regionales, es muy sencillo crear cuentas de otras regiones o cambiar la región de una misma cuenta
  • Vibración HD, no he pasado por ningún momento de “¡Dios mío, cómo he podido vivir sin esto!”, pero se nota bastante la diferencia con los sistemas de vibración anteriores.

En tema de gráficos y tal… no creo que haya todavía ningún juego que muestre las auténticas bondades de Switch; en teoría cuando está en la base  vendría a ser algo así como la mitad de una Xbox One. Particularmente estoy contento con la Wii U, así que todo lo que sea tirar para arriba es bienvenido ^-^u, para muchos quizá no sea suficiente. En principio, está capacitada para llegar a los 4K (aunque sólo sea para mostrar vídeos y jugar al Pacman) por llevar el chip Tegra X1, si bien Nintendo la ha limitado a 1080p y 60fps en la tele y 720p 60fps en modo portátil como máximo; seguramente muchos juegos usen resoluciones menores o dinámicas (que se van adaptando según la carga gráfica de una escena) como ya era común con PS360 y también lo es con PS4 Y Xbox One.

En sonido seguimos con los 5.1 PCM de Wii U (no tiene soporte para Dolby o DTS… que por otro lado son formatos inferiores), habría estado mejor 7.1… más que nada porque si tienes una configuración 7.1, el sonido de los altavoces traseros de 5.1 no coincide con los traseros de 7.1, son los de en medio -_-…

Hay bastantes incógnitas todavía, pero una importante es la posibilidad de que existan juegos que sólo se pueden usar en un modo, bueno, eso es ya una realidad, VOEZ por ejemplo sólo se puede jugar en modo portátil (requiere pantalla táctil), ¿veremos también juegos que no funcionen en modo portátil?.  También está el tema de que quizá se de algo parecido a lo que pasa con la PS4 Pro, que se ve limitada por la PS4 original en algunos aspectos como los fps (deben ser los mismos, aunque sí pueden ser más estables, para modos online, para que los usuarios de Pro no cuenten con ventaja), con Switch seguramente pase algo parecido (por lo que se ha visto, Splatoon 2 parece funcionar con las mismas características gráficas en modo portátil y en modo TV, 720p, lo mismo cambia en la versión final) y es algo ya iremos descubriendo con el tiempo y más juegos.

 

Vamos a ver algunos de los juegos, pero antes un comentario rápido; falta a mi entender un buque insignia… está el espectacular Zelda, a todas luces la razón número 1 para comprar la consola, pero también está para Wii U (la versión que tengo) y no hay mucha diferencia… también está 1,2 Switch… juego del que conozco a varias personas que les encanta (como mi amiga Mika de Mika’s Island)… pero personalmente, cuanto más veo, más tengo la sensación de que me tendrían que pagar por jugarlo ^_^u… así que todavía estoy a la espera (quizá Arms o Splatoon 2), pero mientras tanto, ya hay varios juegazos y otros muchos que llegarán en breve para amenizar la espera.

Fast RMX:

Juego de carreras estilo futurista a lo F-Zero o WipeOut basado en un título de Wii U; muchos circuitos y vehículos que desafían a la gravedad, muy buenos gráficos (posiblemente lo más impresionante que hay para Switch), buen control, velocidades increíbles y lo más importante, la mar de divertido. No se le puede pedir mucho más al juego, las buenas gentes de Shin’en lo han bordado.

Como nota característica y diferenciadora, sigue un sistema de colores, en la pista encontraremos algunas partes que destacan de color amarillo o celeste, nuestra nave puede cambiar libremente entre esos dos colores, si nuestro color coincide con el de la pista, pegaremos un buen acelerón o un salto, mientras que si tenemos colores contrarios nos frenarán. De lo mejorcito que hay para Switch.

Blaster Master Zero:

También disponible para 3DS, si esa versión está en 3D, tiene el mapita en la pantalla inferior… y además no tiene ningún defecto grave (no debería) esa versión es la superior por lo que a mi concierne ^_^u… pero volviendo a Switch, es un juego muy entretenido, con gráficos a los NES pero adaptado a los usos actuales (vamos que es más fácil y permisivo)

En esencia se trata de una especie de Metroid (de los de 8 y 16 bits) en el que iremos consiguiendo mejoras para poder atravesar o llegar a zonas antaño inaccesibles. Hay dos formatos de juego bien diferentes, uno con scroll horizontal y otro con vista cenital (visto desde arriba):

La parte horizontal es la más común y en la que controlaremos el tanque, también nos podemos bajar del tanque e ir a pie, pero… salvo que sea estrictamente necesario, no es muy buena idea. Durante el juego iremos consiguiendo nuevas armas y habilidades para que el tanque pueda sortear o destruir los obstáculos, esta parte es la parecida a los Metroid. El juego está segmentado en diferentes zonas más o menos temáticas, pero mientras tengas los medios para ello, puedes ir ir y venir de las diferentes zonas. A lo largo de cada zona hay una serie de cuevas o hangares donde no se puede entrar con el tanque, esas son las partes con vista cenital.

Una vez que entramos en una cueva (o lo que toque), la vista cambia a cenital (parecida al Zelda A Link to the Past) y el estilo de juego cambia, aquí no hay saltos ni cosas raras, sólo disparos; estas secciones se parecen mucho a los clásicos Ikari Warriors de SNK o a Shock Troopers (excelente juego de NeoGeo disponible para Switch). Sigue un sistema curioso para las armas principales; de principio las tienes todas, pero para usarlas tienes que rellenar una barra de energía, cuanto más llena, más potente o más *peculiar* el arma que puedes elegir (no siempre interesa llevar el arma más potente), pero si recibimos daños, a parte de la vitalidad también se vacía la energía de las armas. Aquí, en estas cuevas es donde suelen estar los jefazos y donde se consiguen las mejoras y armas nuevas (de cualquier tipo para el tanque y secundarias para el protagonista).

Ya sea en Switch (que tiene modo multijugador… cogido por los pelos, a lo Mario Galaxy, pero ahí está) o me imagino que 3DS (si no resulta que es muy cutre esa versión), es muy entretenido, quitando algún juego de NeoGeo, seguramente sea mi juego favorito de Switch.

VOEZ:

Curioso juego de música que proviene de los móviles y que sólo se puede jugar en modo portátil, ya que requiere de la pantalla táctil. Tiene más de 100 canciones y se supone que alguna más está por llegar de manera gratuita. En esencia, una serie de rombos van bajando al ritmo de la música (y a veces con patrones raros de movimientos, vamos, que no sólo caen en línea recta) y debemos tocarlos… tiene 3 niveles de dificultad (fácil, difícil y especial… sí, se han comido el normal) y se puede ajustar la velocidad a la que caen los iconos, por lo que aunque de fácil a difícil hay un salto muy brusco en la dificultad, ajustando la velocidad se puede graduar bastante bien. También comentar que cada canción es un mundo, la dificultad nominal (fácil, difícil, especial) de una canción sólo nos habla de las 3 versiones de esa canción, la dificultad fácil de una canción puede ser más complicada que la difícil de otra… la dificultad real viene dada por el nivel que tiene (es una cifra que aparece indicada en todas las canciones) y en muchos casos requieren de habilidades totalmente sobrehumanas si me preguntas ^-^u.

En la pantalla de juego aparecerán una serie de columnas, unas veces pocas, otras la pantalla plagada y que además van variando según avanza la canción,. Puede que empiece con 2 columnas y acabe con 5 o viceversa, además no se están quietecitas, de vez en cuando se van paseando por la pantalla… cuanto más difícil, más columnas y más se mueven.

Por cada columna van bajando una serie de rombos y simplificando, una vez llegan a una línea que hay en la zona inferior de la pantalla, hay que tocarlos, pero hay varios tipos de rombos, con sus peculiaridades.

Rombo normal, viene a ser naranjón y hay que tocarlo cuando llega a la línea inferior. De estos hay una variante.

Tira negra, son unas tiras que empiezan y acaban con los rombos normales, la idea es que cuando llega la tira toquemos el rombo inicial y sigamos pulsando la tira hasta que llegue el rombo final, momento en el que debemos dejar de pulsar. A veces aparecen unas líneas dentro de la tira, un poco (o mucho) ladeadas respecto a lo que es el centro… eso indica que la tira se va a empezar a mover hacia ese lado, cuanto más ladeado, más rápido el movimiento.

Rombo pequeño blanco, normalmente aparecen muchos de golpe repartidos entre todas las columnas haciendo un patrón más o menos visual (haciendo “eses”, líneas diagonales…). Aquí se puede hacer como con los rombos normales, tocarlos de uno en uno, que no es lo recomendable… o como con las tiras negras, pulsar la pantalla y arrastrando el dedo por la pantalla llegar a todos los rombos blancos que es lo que te dicen que tienes que hacer en el juego.

Flechas, son azules y como la mitad de un rombo (pero con una zona central que sí es un rombo completo), según hacia donde apunten, en lugar de simplemente tocar, tendremos que hacer un deslizamiento.

Se me dan fatal este tipo de juegos y todo lo que sea sacar la cabeza de fácil ya se me desmadra, pero me ha gustado mucho; un aspecto que se agradece bastante es que aunque falles tropecientas veces el juego te deja terminar todas las canciones en lugar de mostrarte un Game Over de los buenos ^_^u, así más o menos puedes ir acostumbrándote. Si te gustan este tipo de juegos, totalmente recomendable.

Vroom in the Night Sky: Por dónde empezar ^_^u… lo primero al iniciar el juego que llama la atención son los gráficos, si Blaster Master Zero es un juego retro a lo 8 bits con sus sprites y pixelotes bien grandes, Vroom in The Night Sky es un juego retro pero en otro sentido, de los polígonos.  Aquí las texturas se cuentan con los dedos de una mano y los escenarios tienen una apariencia similar a los juegos de Snes con chip Super FX o la placa Model 1 de Sega (Virtua Racing, el primer Virtua Fighter) salvando las distancias… con mucha más resolución, colores y número de polígonos… es decir, polígonos sin texturas y con un poquito  de sombreado… a mi me ha gustado este estilo gráfico (algún otro juego hay, pero no es muy común ver este estilo gráfico hoy en día), pero vamos, que los gráficos son bastante malotes. En cualquier caso, los gráficos o el sonido no son el problema, el problema es que hay muy poquito que hacer.

En los diferentes escenarios (se van desbloqueando según conseguimos mejores motos mágicas) encontraremos una serie de estrellas, si las conseguimos todas podremos terminar ese escenario… pero así no llegamos a ninguna parte, lo importante son unos cristales que hay por los escenarios, polvo de estrellas, que viene a ser la puntuación y el dinero del juego… técnicamente  no hace falta dedicarse a recolectar cristales, pero en la práctica tendremos que hacerlo para poder conseguir mejores motos e ir desbloqueando nuevos escenarios.

Aunque la ambientación cambia (bosque, océano, ciudad…) todos los escenarios están desérticos en el sentido de que no hay vida ni movimiento en ellos; hay edificios, árboles y cosas así contra las que nos podremos estrellar y perder polvo de estrellas, pero no hay enemigos como tal ni nada que nos pueda “matar”… como momento épico en todo escenario aparecerá Shining Star, otra brujita compañera y rival de Luna, que se dará sus paseitos por los escenarios, conseguirá polvo de estrellas y muy de vez en cuando se hará con una estrella, pero no nos atacará ni hará ninguna actividad claramente hostil, va a lo suyo y rara vez nos afecta, nosotros en cambio sí podemos atacarla ^_^u.

Resumiendo, vas volando con la moto (puedes hacer algunas acrobacias) consiguiendo polvo de estrellas y estrellas, sin límite de tiempo (aunque recompensan que acabes rápido) y sin nada que nos pueda eliminar, lo peor que puede pasar es que Shining Star se haga con una estrella de las que necesitamos para poder salir del escenario (cosa que muy rara vez hace) y que nos quedemos sin combustible lo cual no es un problema ya que podemos repostar de forma gratuita en todos los escenarios y la moto sigue volando incluso sin combustible, este se usa para lanzar unos misiles mágicos. Poco a poco, repitiendo escenarios, iremos consiguiendo suficiente polvo de estrellas para comprar una nueva moto y abrir un nuevo escenario.

Normalmente los juegos te dan cierta sensación de urgencia o algún motivo para hacer las cosas, algo que no se da aquí  (si bien hay logros, llamados memorias, que desbloquean vehículos secretos como trenes ^_^u). Es un juego que es muy difícil de recomendar, porque… es bastante malillo se mire como se mire, si bien me alegro de tenerlo, al menos a mi me relaja bastante ^-^uuu… ¡es como la antítesis de Pikmin 3!

 

ACA NeoGeo:

Hay ya bastantes juegos de NeoGeo y todos bastante apañados y recomendables en mayor o menor medida (a día 23 de marzo de 2017), incluyendo Neo Turf Masters que acaba de salir que es algo así como el mejor juego de golf de todos los tiempos.

No empezaron con buen pie ya que los colores estaban muy apagados (parecido a lo que pasa con la CV de Wii U) y algún problemilla con el sonido (va con un ligero retraso, según el juego es más o menos evidente). El tema  de los colores ya está solucionado…

… y el tema del sonido es más bien algo que molesta si conoces bien el original (como mi caso -_-) pero que a la hora de la verdad tampoco afecta mucho; he leído algo de que Metal Slug 3 tiene más ralentizaciones que el original (que ya estaba bien surtido en este sentido), es un juego que no tengo así que ni miento ni desmiento… en los juegos que sí tengo no he visto nada demasiado fuera de lugar. La emulación podría estar mejor (parece que están en ello), pero no tengo problema en recomendar los ACA NeoGeo para Switch.

Los juegos están basados en las versiones MVS (recreativa) en lugar de los AES (la consola casera y la versión empleada para la Consola Virtual de Wii) y puedes elegir entre la ROM japonesa o la occidental. En un principio ya fuese versión MVS o AES debería dar igual, pues la gracia de la NeoGeo AES era tener una recreativa en tu casa, pero la realidad es un poco distinta. Hay pocas cosas que no se puedan hacer en cualquiera de las dos versiones cambiando alguna opción que otra, pero en general con MVS tenemos los juegos tal cual en los recreativos, sin censura (o pudiendo quitársela fácilmente en las opciones) y sin modos de juegos, por ejemplo, no hay modo versus como tal para dos jugadores… mientras que en modo AES, según el juego (los más antiguos son muy de pan y agua) te ofrece opciones, modo versus, a veces más personajes (bueno, los mismos pero que quizá te deja controlar algún jefe que en MVS no), créditos limitados (normalmente 4)… en general son más como cabe esperar que sea un juego de consola, pero a veces los juegos están censurados y no siempre hay forma de quitarla. Particularmente prefiero la versión MVS, pero lo suyo sería que dieran la opción igual que te dejan elegir si quieres opción occidental o japonesa, ¡a ver si se animan!.

Hay mucha información sobre todos los juegos de NeoGeo por lo que tampoco es cuestión de dedicar mucho tiempo a verlos todos, simplemente decir que mis favoritos (que no los mejores) de los disponibles son Waku Waku 7, World Heroes Perfect y KOF 94.