El Rincón de NeoPancho

Un blog sobre videojuegos y otros asuntos que me interesan…

Vistazo a Kamiko (Nintendo Switch)

| 0 Comentarios

He aquí un nuevo juego de estética muy pixelada de la mano de Flyhigh Works, Skipmore y Circle Ent., que ya son maestros en el tema por juegos como los dos Fairune y Drancia Saga para 3DS, de hecho veremos que los enemigos en Kamiko son viejos conocidos en su mayoría de estos títulos y la estética y motivos visuales son muy parecidos.

Kamiko sigue una estructura parecida al primer Zelda, The Lengend of Valkyrie de Namco, el clásico Gaunlet o incluso a Shock Troopers (NeoGeo) que salió para Switch junto a la consola. Con una vista más o menos cenital controlaremos a una de las 3 heroínas posibles, resolveremos algunos puzzles sencillos y derrotaremos a todo enemigo que se nos cruce durante el nivel… y al final del todo nos espera un poderoso jefe final. Los elementos tipo puzzles  son del tipo de llevar una llave hasta tal punto, mover algún bloque, encontrar algún pasadizo más o menos oculto… nada demasiado complicado  pero si que te harán dar unas cuántas vueltas por el nivel hasta ver cómo encajan las piezas (lo mismo lo primero que te encuentras es una puerta y la llave aparece un buen rato después en la esquina contraria) e igualmente, el tema del combate no tiene mucha complicación, los 3 personajes son razonablemente distintos, pero el control es el mismo para todos, un botón para atacar y otro para correr… si dejas pulsado el botón de ataque y tienes suficientes puntos de cierta barra especial se puede realizar un potente ataque especial (esta barra se rellena derrotando enemigos y se emplea para abrir cofres, puertas, conseguir algunos objetos necesarios… a parte del ataque especial)… y creo que ya está, el juego no tiene muchas complicaciones, va al grano ^_^u. Vamos a ver los personajes.

 

Yamato

Esta sacerdotisa que seguramente sea la protagonista principal (por aquello de que es la única que sale en la pantalla de inicio, no por motivos más profundos)cuenta con la espada sagrada Kusanagi, así pues sus ataques son todos de corta distancia, esto puede ser problemático frente a enemigos que lanzan proyectiles pero es la que mejor se va a defender frente a manadas de enemigos que muy a menudo salen e repente delante de tus narices. En su ataque especial Yamato se pondrá a girar sobre si misma con la espada extendida y la podremos mover  por toda la pantalla destrozando a todos los enemigos que se crucen en su camino.

 

Uzume

Ella es la especialista en larga distancia, su arma es la Magatama de Yasakani (las magatamas son unas piedras muy especiales japonesas a las que se le atribuyen poderes místicos, tienen una forma parecida a un “6”, en mangas y anime como Ikkitousen o Blue Seed salen bastante e incluso Phoenix Wright usa una en los juegos Ace Attorney), en este caso la Magatama se usa como punta de flecha, así que Uzume usa arco y flechas para repartir tortas. Su ataque especial son flechas que buscan a su objetivo.

Hinome

Ella está a medio camino de las otras dos, puede atacar de lejos y de cerca, pero no es tan buena en ninguna de las dos cosas como sus compañeras. Su arma es el espejo de Yata, que viene a funcionar como un boomerang o el escudo de Rygar, lo lanza a cierta distancia y vuelve, mientras el espejo está por ahí dando vueltas Hinome cuenta con una daga para defenderse, si bien es bastante más corta y causa menos daño que la espada de Yamato. Por la forma de funcionar del espejo se pueden realizar maniobras bastante curiosas, puedes lanzarlo y salir corriendo en cualquier dirección y el espejo te irá persiguiendo destruyendo a los enemigos que se cruce. En su ataque especial, el espejo empezará a girar alrededor de Hinome mientras se aleja, de forma que hace un barrido casi completo de la pantalla.

En esencia es un juego bastante sencillito, muy de la vieja escuela y con un aspecto gráfico y sonoro muy agradable (si te gustan los pixelotes y las melodías a lo 8/16 bits), por 500 yens (5€) yo lo veo bastante bien, la única pega que le vendría de perlas un modo multijugador.