El Rincón de NeoPancho

Un blog sobre videojuegos y otros asuntos que me interesan…

Reseña de Fire Emblem Warrriors (Switch)

| 0 Comentarios

Con bastantes horas ya jugadas a la versión japonesa (si bien lejos de desbloquearlo todo) y con el lanzamiento europeo y americano a la vuelta de la esquina, parece buen momento para comentar un poco, empecemos…

Por supuesto, Fire Emblem Warriors forma parte de la prolífica saga “Warriors” (Dinasty Warriors, Hyrule Warriors, Warriors Orochi, One Piece Warriors y un larguísimo etc.), la idea básica de esta saga es el concepto japonés de “ikkitousen” (que literalmente viene a ser algo así como, el guerrero que vale por mil), el guerrero invencible… así pues el personaje al que controlemos se enfrentará literalmente a miles de adversarios en cada misión, lo cual suena muy intimidante pero nada más lejos de la realidad, los enemigos comunes se apiñarán a nuestro alrededor sin apenas atacar, por lo que será muy fácil acabar con ellos, de vez en cuando aparecerá algún jefecillo (algún capitán o jefe de escuadrón) o algún jefe en condiciones que sí nos podrán vencer en combate, pero normalmente nuestras derrotas serán en otro sentido… veréis, en el mapa de cualquier escenario veremos una serie de bases, unas son del enemigo (las que más) y algunas nuestras, la idea es ir tomando las bases enemigas hasta forzar a salir al auténtico jefe de la misión de su escondite y derrotarlo, pero el enemigo puede hacer lo mismo, mientras nosotros avanzamos por un lado, el enemigo puede atacar directamente nuestro cuartel general y tomarlo, declarando la victoria automática del bando enemigo ^_^u… algo que les sonará más de la cuenta a quienes jugasen a Hyrule Warriors de Wii U.

De las opciones posibles para hacer un “Warriors” basado en los juegos de Nintendo, como poder se puede hacer de Animal Crossing mismo (“Los vecinos se niegan a pagar los impuestos, el nuevo alcalde piensa cobrarlos… ¡personalmente!”), pero la opción perogrullesca es Fire Emblem, pues ya tienes una tremenda cantidad de personajes y la mayoría guerreros y soldados, justo lo que hace falta, pero pronto aparece un problema, en Fire Emblem hay bastantes tipos de unidades, pero los protagonistas principales suelen ser espadachines ^_^uuu… así  que más que hacer una selección de los protagonistas principales de todos los FE decidieron centrarse en 3 títulos (y 2 apariciones estelares):

NJ= No Jugable… por ahora…

Fire Emblem Shadow Dragon (remake para DS del primer Fire Emblem)

Marth, Shiida, Tiki, Nabarl (NJ) y Gharnef (NJ)

Fire Emblem Awakening

Chrom, Lissa, Frederick, Cordelia, Robin (chico y chica), Lucina, Owain (NJ) y Validar (NJ)

Fire Emblem Fates

Xander, Leo, Camilla, Elise, Niles (NJ), Ryoma, Takumi, Hinoka, Sakura, Oboro (NJ), Corrin (chica y chico) y Lago (NJ)

Fire Emblem Blazing Sword

Lyn

Fire Emblem Shadow of Valentia

Celica

Fire Emblem Warriors (originales)

Rowan, Lyanna, Anna, Darius (NJ), Yelena (NJ)

Aunque todos no son jugables (poca duda hay de que lo serán eventualmente), es una muy buena cantidad de personajes para ser una primera entrega, lamentablemente hay bastantes clones en los que sólo cambia el ataque especial, como… Chrom y Lucina, Elise y Leo, Sakura y Takumi y algunos más, básicamente la mitad son clones, tampoco hay armas alternativas como en Hyrule Warriors, es decir, espadas o lanzas hay muchas distintas, pero el que usa espada sólo usa espada… tampoco es algo tan cerrado, pues aunque Chrom use espada en algún momento empleará una lanza o Lucina un arco, pero son cosas puntuales, hay un arma principal y es lo que hay. Quizá la mayor novedad respecto a otros Warriors son las unidades voladoras que nos permitirán surcar algunos puentes rotos o zonas con calor intenso sin sufrir daños y los bastones hacen recuperar energía a las unidades aliadas, algo tremendamente útil… en un principio tenemos a Lisa, Elise y Sakura como curanderas, pero hay más unidades que también pueden usar bastones, especialmente tras ser promocionadas.

El juego tiene dos modos de juego principales:

• Modo historia en el que tendremos una aventura original con Rowan y Lyanna como protagonistas  a los que se les van uniendo otros personajes en sus aventuras y ayudaremos a recuperar su reino de las fuerzas malvadas que lo han invadido, aquí el objetivo de cada misión suele ser acabar con el jefe de turno.

• Modo histórico (a saber qué nombre tiene por aquí), en el que se recrean capítulos de Fire Emblem con el material que tienen disponible, por ejemplo de Blazing Sword viviremos el episodio 15 de Eliwood, pero como el único personaje del juego disponible es Lyn, Shiida hace de Florina, Marth de Eliwood y Chrom de Héctor, pero en esencia los diálogos son fieles. Este modo viene a ser equivalente al modo aventura de Hyrule Warrriors y se nos propondrán retos y recompensas más variados, como aguantar cierto tiempo, usar unidades muy concretas o modo coliseo y podremos obtener recompensas como nuevos tipos de armas. Una vez que has completado uno de estos escenarios se desbloquea algo (personajes, armas) y si volvemos de nuevo se ampliará un poco la historia y aparecerán nuevos desafíos.

En Hyrule Warriors había una serie de ilustraciones que podíamos desbloquear a base de encontrar skultullas doradas, aquí esa función vuelve pero con Anna; cumpliendo una serie de requisitos (normalmente vencer a 1000 adversarios) Anna aparecerá en algún punto del mapeado y si llegamos hasta ella a tiempo (que es lo normal, está un buen rato) nos dará un fragmento de alguna ilustración.

Comparado con Hyrule Warriors, Fire Emblem Warriors es un título mucho menos alocado, más parecido a los Warriors normales, aunque hay algunos monstruitos el grueso de los enemigos son tropas normales y corrientes (como suele pasar en los FE) y se echan de menos enfrentamientos contra criaturas gigantescas como el King Dodongo (técnicamente hay 1 enemigo de este estilo en el juego). Las unidades empiezan con una clase básica y alcanzado cierto nivel (a partir del nivel 15 creo recordar) podemos promocionarlas a clases superiores usando un sello maestro (cada unidad tiene una clase preasignada, no se puede elegir entre varias como en los últimos FE), esto les da una subida tremenda de poder (como si subieran 10 niveles de golpe o algo así), se desbloquean nuevas habilidades, ataques y cambio de aspecto (si bien podemos volver a elegir la clase anterior en cualquier momento sin penalización, a efectos prácticos es como desbloquear otro traje para el personaje)… en los FE suele interesar llegar al nivel máximo (20) antes de promocionar una unidad para poder maximizar el potencial de la unidad, aquí no hay que tener tantos miramientos pues no supone un reseteo (vuelta a nivel 1), una unidad promocionada sigue por el mismo nivel que tenía antes.

Un aspecto clásico de Fire Emblem es que si te matan a una unidad, muerta está, te quedas sin ella para el resto del juego, aquí también se puede mantener esa opción, si bien morirse no se muere nadie, pero quedan incapacitados (y podremos recuperarlos a base de dinero); el otro aspecto es el triángulo de las armas, la espada vence al hacha, el hacha vence a la lanza y la lanza vence a la espada, algo que se traduce en que (por ejemplo) la espada le causa más daño a un soldado con hacha de lo que haría a otro con espada y  a uno con lanza le quitaría menos de lo normal, esto se ha mantenido, normalmente también hay un triángulo (algo más complejo) para los hechizos pero no tiene mucho sentido en este caso pues los magos utilizan indistintamente hechizos de diferentes elementales en los combos. Otros elementos clásicos de los Fire Emblem son los ladrones que aparecen en mitad de los niveles para robar los cofres y escapar, civiles normales y corrientes a los que hay que proteger y reclutar aliados en mitad de la partida, aspectos que han encontrado también su hueco en Fire Emblem Warriors a modo de misiones secundarias.

Los Fire Emblem son juegos de estrategia por turnos y los Warriors son de repartir leña con ciertos toques estratégicos, aquí han querido reforzar este aspecto dándonos la oportunidad de poder darle ordenes expresas a cada unidad principal de nuestro ejercito (defiende esta posición, protege a esta unidad, cárgate a este enemigo, ve a aquel punto…) y lo más importante (tomado del Hyrule Warriors de 3DS), podemos saltar de una unidad a otra en cualquier momento para tomar su control, pues aunque podamos dar órdenes, tampoco es que sean muy espabilados, si hay problemas en una zona, mejor tomar control de una unidad cercana al problema y encargarte personalmente del problema… algo que habría venido de perlas en Hyrule Warriors de Wii U ^_^u.

En el aspecto técnico lo más llamativo es que hay dos modos de vídeo, alta calidad (1080p, 30fps) y de rendimiento (menos resolución (supongo que 720p) y 60 fps), particularmente me quedo con los 60 fps, pero también se juega muy bien a 30 (como en Hyrule Warriors); en modo portátil las 2 opciones siguen ahí, pero sin hacer pruebas intensivas ni nada por el estilo, no me da la sensación de que cambie nada entre las dos opciones, va a 720p y 30 fps. Mencionar también el modo 2 jugadores a pantalla partida, la fluidez cae un poco, pero perfectamente tolerable, no tiene nada que ver con lo que pasaba en Hyrule Warriors de Wii U. Por lo demás gráficos sencillotes, el modelado de los protagonistas está muy bien realizado, mientras que los escenarios y unidades del montón son bastante más regularcetes. Como manda la tradición de los Warriors, hay muchos enemigos en pantalla, pero aparecen y desaparecen de la nada sin un criterio muy claro, pues lo mismo los que desaparecen son los enemigos que tenemos delante de las narices mientras que los más alejados se mantienen (lo normal más normal sería lo contrario)… si nunca se ha visto, canta mucho, pero aprende uno a hacer la vista gorda… y si ya has jugado a otros títulos de la saga, pues… es lo de siempre ^_^u…

En el aspecto sonoro tenemos algunas remezclas de melodías clásicas de Fire Emblem y otros temas originales, todos los diálogos están doblados (en la versión japonesa sólo en japonés, en la versión occidental vendrá en inglés y se podrá descargar en japonés ), todo muy correcto.

Una de las señas de identidad de esta saga es el control sencillo, lo que se dice usarse, se usan casi todos los botones del pad para algo, pero la mecánica de combate es sencilla, te mueves con el stick izquierdo, tienes dos botones de ataque (débil y fuerte, este último hace cosas raras con algunos personajes en lugar de atacar), uno para esquivar, otro para defenderte y finalmente tenemos un botón para ataques especiales (rellenando una barra) y otro para entrar en un estado raro en el que se reparte más leña todavía, pero realmente con el stick y los dos botones de ataque ya se apaña uno y los combos (todos a base de combinar golpe débil con golpe fuerte) son los mismos para todos los luchadores (me refiero a que la combinación de botones son las mismas, no a que los combos sean iguales para todo el mundo).

Fire Emblem Warriors no tiene el carisma ni es tan alocado como Hyrule Warriors, pero no deja de ser un título excelente con una gran cantidad de contenido, control sencillo y con muchos elementos adaptados de los Fire Emblem normales como para diferenciarlo claramente de otros “Warriors”, tiene algún bug importante (cuando se realiza un ataque combinado… normalmente todo sale bien, pero a veces se cuelga, es muy raro, pero pasar pasa) que espero que parcheen pronto. El “problema” a la hora de hacer un juego así con Fire Emblem, con la cantidad de personajes que hay, es que hagas lo que hagas nunca vas a tener a todo el mundo contento con la selección de personajes, en mi caso ya con Lyn (metida con calzador dada su popularidad) me tienen contento, luego me encanta la familia real de Nohr, Tiki y Anna (que todavía no he desbloqueado)… mientras que el resto me trae muy sin cuidado. Aunque estén centrado en los 2 Fire Emblem más populares en cuanto a ventas (Awakening y Fates) habrá bastante gente a la que les traiga muy sin cuidado la selección completa de personajes. A mi me ha decepcionado un poco la cantidad de clones, nada nuevo dentro de los “Warriors” (ni de los Fire Emblem, que van más por tipos de unidades que por personajes), pero habría preferido que todas las unidades fuesen únicas (seguro que no soy el único ^_^uuu). También habría estado bien mayor variedad de tipos de unidades, por ejemplo no hay ninguna unidad acorazada (sí salen como enemigos) y la única lancera que hay, Oboro, no se puede jugar con ella.

En nada de tiempo han aparecido en Switch 3 juegos muy parecidos en mecánica, primero Fate/EXTELLA, luego Nights of Azure 2 (para finales de octubre en occidente) y desde hace poco Fire Emblem Warriors, a los que se les sumarán otros 3 “Warrriors” más (por ahora sólo en Japón) en noviembre ^_^uuu , estos últimos los dejaremos de lado por el momento, pero de los 3 ya disponibles mi orden sería Fire Emblem Warriors (a todas luces el más mimado), Fate/Extella y Nights of Azure 2 (que me encanta pero técnicamente es bastante regularcete sin ningún buen motivo, ya haré alguna reseña).

Galería