El Rincón de NeoPancho

Un blog sobre videojuegos y otros asuntos que me interesan…

¿Qué son los cels?

Cels

Me imagino que todo el mundo lo sabrá, pero como en todo, lo suyo es comenzar desde el principio.

Hablemos de las salas cinematográficas, el monitor de nuestro ordenador, la televisión (sea del tipo que sea) y otros aparatos similares, son incapaces de mostrar realmente “movimiento” sino que sólo pueden mostrar imágenes estáticas… ahora bien, aunque teóricamente no puedan, en la práctica sí que dan el pego muy bien, el truco está en falsear el movimiento real a base de pasar muchas imágenes estáticas (que sigan cierta concordancia, por ejemplo si se trata de alzar un brazo, cada imagen estática capta el brazo ligeramente más alzado que la anterior) a una velocidad suficiente para engañar al ojo.

Dicho eso, vamos a lo que vamos, para el anime y los dibujitos animados en general, el principio es el mismo, crear la sensación de movimiento a base de imágenes estáticas y para ello toca dibujar; una serie normal de estas de un capítulo a la semana viene a rondar los 10 dibujos por segundo (una película de animación tradicional a mano tampoco suele ir mucho más allá)… pero depende mucho de la serie y de la escena (en anime son típicas las escenas en las que no se mueve un alma, mientras que por otro lado, una escena de movimientos rápidos necesita más dibujos para parecer medianamente fluida). Hoy en día, esos dibujos se hacen en formato digital… pero hasta más o menos el 2000, lo normal era hacer esos dibujos a mano… y esos dibujos a manos son los que se conocen como acetatos (más conocidos como cels a lo largo y ancho del globo)… de hecho tengo entendido que la película de Ah! Megamisama! fue la última superproducción de anime que empleó acetatos.

El mundo de  la animación mediante acetatos es bastante complejo, pero sobre todo, interesante… y es mi recomendación que a poco que os gusten los dibujitos animados (del tipo que sea… Disney, Warner Bross, Hanna-Barbera…) investiguéis un poco en la basta red, pero permitidme hacer un resumen no falto de errores seguramente.

storyboard

Storyboard de “Ranma 1/2: Nihao mi concubina”

El proceso para crear una secuencia cualquiera sería el siguiente:

  • Aunque hablemos de animación, todo parte de un guión y un “story board” como en cualquier película. En este se detallan como deben ser las escenas en texto y normalmente se acompañan de… garabatos… que ilustren muy a grandes rasgos la descripción del texto.
  • Una vez que tenemos más o menos claro como va a discurrir una escena gracias al story board, se empezarían a realizar bocetos de momentos claves de la secuencia.
  • Si estamos contentos con los bocetos, ya hay que pasar a la producción en serio. Se realizan los llamados douga (en mi galería podéis ver varios), estos son hojas de papel en las que aparece la silueta del arte final con indicaciones sobre el sombreado, brillo, colores a emplear o detalles que cuidar.
  • Estos mencionados dougas son xerografiados, un proceso similar a una fotocopia, por el que los contornos (que son más oscuros que el resto del boceto) se quedan grabados en unas láminas transparentes… los acetatos.
  • Ya tenemos todos los douga de una secuencia xerografiados, por lo que los acetatos ya tienen los contornos y llega el momento de colorear los acetatos… y aquí se presenta un problema, si compras 3 botes de pintura azul, del mismo tipo y de la misma marca, idénticas en teoría… en la práctica, sea más o menos evidente, las posibilidades de que esos 3 azules sean exactamente iguales son muy pocas y si hablamos de mezclas de colores que tengamos que hacer, ya ni hablamos; por eso, el proceso que siguen es el de pintar un color cada vez, así por ejemplo, tras conseguir una mezcla adecuada, primero se colorearían las pieles de toda la secuencia, para cuando han terminado ese paso, los primeros acetatos ya se habrán secado por lo que podrán pasar a otro color (la sombra del pelo, por ejemplo)… así evitan posibles incoherencias en el colorido, un problema que con las técnicas digitales no debería pasar.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que un acetato puede estar formado de varios acetatos… por ejemplo, si hay 3 personajes en una escena, lo normal es que cada personaje esté en un acetato individual (en este caso, si te equivocas en un personaje, no habrá que rehacerlo todo) aunque al ponerlos juntos parezcan uno sólo; otro uso típico estaría en el movimiento de las bocas… si la escena es más o menos estática y básicamente sólo hablan… empleas un acetato principal al que sólo le falte la boca, y empleas vario acetatos con sólo la boca para lograr su movimiento.

Nabiki Tendou (storyboard, douga, cel, fotograma)

Nabiki Tendou (storyboard, douga, cel, fotograma)


Dentro de los acetatos, hay varios tipos:
Acetato clave / Key cel:En una serie de anime hay un diseñador de personajes, de escenario, de maquinaria, director de arte… unos más famosos que otros, otros más “particulares”, otros más genéricos pero ahí están. Pongamos por ejemplo a Kenichi Sonoda, un gran mangaka y diseñador de personajes (Bubblegum Crisis, Gall Force, Gunsmith Cats, Suchi Pai…) y con un estilo bastante reconocible… pretender que él solito dibuje todos los acetatos, es pretender lo imposible… pero alguna cosa si habrá dibujado, normalmente la imagen inicial, la final y quizá alguna de por ahí en medio de alguna secuencia, que sirven de guía a los demás dibujantes para que hagan el resto. Estos son los acetatos claves, los acetatos dibujados por el dibujante “estrella” del grupo… y por lo tanto están mejor valorados…

Acetato Hanken / Hanken Cel: Estos son acetatos que no se emplean para la animación de nada, sino que tiene un uso más comercial y promocional. Me refiero a imágenes para pósters, portadas de CDs y DVDs, imágenes promocionales para revistas, etc… en definitiva, creaciones con una calidad muy superior a las que se emplean en una serie de animación … y que por el carácter que tiene el asunto, siempre son creados por diseñadores de renombre (por seguir con Kenichi Sonoda, normalmente él haría los hanken de Bubblegum Crisis, pero también podría haber alguno de Atsuko Nakajima o Akemi Takeda). Hay que destacar que en una serie de anime, cada acetato es único, pero sí hay acetatos muy parecidos… con los hanken, hay uno… y es lo que hay. Por eso son los más valorados.

Réplicas: Pues lo que el nombre indica, no estaríamos hablando de falsificaciones (que por supuesto que las hay), sino copias limitadas de algún acetato (que puede ser de alguna serie o creado para la ocasión) destinadas a su venta a particulares.

Replicel: Al principio dije que ya no se hacían acetatos… en realidad es una verdad a medias; se da el curioso fenómeno de que de algunas series se hacen los acetatos después de la serie de anime. Es otro tipo de merchandising, seleccionan una serie de fotogramas por cada capítulo y con esos fotogramas, hacen varios acetatos (aquí varios, lo mismo es 50 que 3000). Estos acetatos bien pueden estar hechos de manera mecánica (que se imprimen con maquinaria) o hechos a mano.